La Sección Quinta de la Audiencia de Pontevedra con sede en Vigo, acordó ayer la puesta en libertad del arousano Juan Carlos Santórum, considerado por las fuerzas de seguridad el cabecilla del grupo de lancheros que debía descargar los 4.500 kilos de cocaína intervenidos a bordo del remolcador Karar el pasado mes de abril en plena pandemia en una operación dirigida por el Juzgado de Instrucción 3 de Vigo. También le vinculan con las tres toneladas de cocaína apresadas en el narcosubmarino hundido en la ría de Aldán a finales del año pasado.

La Sala fija a Santórum una fianza de 30.000 euros porque estuvo casi cuatro meses fugado, si bien los magistrados de la Audiencia apuntan que podría valorarse de forma positiva el hecho de su presentación voluntaria el pasado 6 de septiembre, cuando acudió al juzgado de guardia de Vigo y quedó en libertad al no haber ninguna requisitoria por la coca del Karar.

Al día siguiente la Policía le arrestó en el garaje anexo a la Audiencia de Pontevedra cuando iba a ponerse a disposición de la Sección Cuarta para instar la suspensión de la condena de 2 años impuesta por revelación de secretos como enlace de dos guardias civiles corruptos y varios grupos de narcos a los que se pasó información del Equipo contra el Crimen Organizado. Trasladado a Instrucción 3 de Vigo por la Policía, la magistrada de la ciudad olívica ordenó su ingreso en prisión preventiva. Lo que ahora anula la Audiencia al estimar el recurso presentado por la defensa.