Guardia Civil y Policía Nacional han lanzado un importante operativo contra el narcotráfico a primera hora de esta mañana en Poio, Pontevedra, Mos, Ourense y Ponferrada que se ha saldado con, al menos, cuatro detenidos. El despliegue más vistoso tuvo lugar en Campelo, con numerosas dotaciones del Instituto Armado apoyadas por un helicóptero, perros especializados y la Policía Local.

Hasta una decena de vehículos se apostaron en el entorno de unas viviendas próximas al núcleo de Campelo, en la calle Pedro Soto Couselo. Allí los agentes llevaron a cabo una detención y registros en dos casas relacionadas con el clan de Los butaneros (también conocidos como Os Ferrados). El operativo se extendió a un edificio en la calle Castelao y a un chalé en Lourido.

La redada, que está en curso, se vincula al tráfico de drogas - en concreto a la cocaína - y a su distribución por toda Galicia. La actuación se desarrolló de forma simultánea en la ciudad de Pontevedra -con registros en Campañó, en un desguace en Marcón, y en la calle Teresa de Jesús Jornet-, en la localidad de Mos, en Ourense - con un detenido- y en Ponferrada. En estos puntos los agentes inspeccionaron propiedades relacionadas con el clan de Los Butaneros.

Al frente del golpe al narcotráfico se encuentran efectivos de la unidad contra el crimen organizado (UCO) de la Guardia Civil y de la unidad de delincuencia y crimen organizado (UDYCO) de la Policía Nacional, con el apoyo de sus respectivas unidades caninas.