Un total de 22 de los 67 incendios forestales que calcinaron 8.740 hectáreas entre el 12 y el 16 de septiembre se iniciaron de madrugada y en condiciones de "alto riesgo", además de afectar a dos zonas consideradas como áreas de alta actividad incendiaria.

De ello dio cuenta el conselleiro do Medio Rural, José González, ayer en el Parlamento de Galicia en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por el diputado socialista Martín Seco, que acusó a la Xunta de "no hacer nada" para revertir una realidad, los incendios forestales, que se dan "año tras año" y "cada vez son más agresivos".

El conselleiro manifestó que el inicio de incendios durante la madrugada y en condiciones propicias para la propagación del fuego "confirman la intencionalidad como principal causa", lo que debe ser atajado con "investigación y colaboración ciudadana" de la mano con jueces y fiscales.

Todo ello frente a las críticas vertidas por el parlamentario socialista Martín Seco, que echó en falta mayor compromiso por parte de la Administración autonómica para frenar el abandono del rural y dotar a estas áreas de actividad como vía para atajar la problemática de los incendios.

Ante esto, el conselleiro pidió ir "más allá de las causas" para llegar a las "consecuencias" al tiempo que defendió los avances de la Xunta a la hora de poner en marcha políticas para la "recuperación" de la actividad agrícola y ganadera.

Sobre este tema, señaló la creación de una Dirección Xeral "específica" en el organigrama de Medio Rural para el fomento de actividades agroganaderas en el ámbito rural, así como la aprobación de un "decreto" para la protección de masas forestales y frondosas autóctonas.

"Decía Albert Einstein que locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando tener los mismos resultados", señaló el parlamentario socialista, que lamentó que la Xunta "persista" en sus "principales errores" en la lucha contra los incendios.