Gobierno central y Xunta lanzaron una batería de créditos a las empresas para hacer frente a la crisis generada por la pandemia. Uno de los que más problemas tendrá para devolverlos será el turístico, que reclama un año más de carencia para iniciar los pagos. "En marzo debemos comenzar la devolución de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), pero las expectativas no están siendo cubiertas y no se va a poder. Necesitamos otro año de carencia", demanda el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo González.

Impagos

Antes, el 20 de noviembre, las empresas que se acogieron a las "vacaciones fiscales" tanto del Gobierno central como de la Xunta desde el primer trimestre también deberán comenzar a ponerse al día con el fisco. "La mayor parte de firmas decidió aplazar esos pagos y ahora va a haber problemas porque muchos no podrán afrontarlos", relata sobre el peligro de cierres masivos inminentes sin nuevos salvavidas para un sector que supone el 12% de la riqueza de Galicia.

El año pasado generó 123.000 empleos y solo los hoteles de la comunidad ingresaron 314 millones de euros, cifras que se verán reducidas por la pandemia de coronavirus.