La jueza de Instrucción 1 de O Porriño (Pontevedra) decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para Juan Paulo G.J., hermano de Sinaí Giménez (conocido como el rey de los gitanos de Galicia), investigado por dos supuestos delitos de asesinato en grado de tentativa o, alternativamente, dos delitos de lesiones con instrumento peligroso, en relación con un tiroteo ocurrido en mayo en 2019, durante una celebración de pedida de mano en esta localidad. También se le atribuye un supuesto delito de tenencia ilícita de armas.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 19 de mayo de ese año cuando, según varios testigos, Juan Paulo irrumpió en un local multiusos en el polígono de Torneiros, donde se estaba celebrando una pedida mano por parte del colectivo de los llamados gitanos zamoranos. Al entrar, realizó varios disparos al aire con un arma y, al rebotar, los proyectiles acabaron alcanzando en la cara a una niña de 15 años y en la espalda a otro joven.

Tras el ataque, Juan Paulo huyó en un coche conducido por otra persona y ha permanecido en paradero desconocido hasta que, en la noche del miércoles, una dotación de la Guardia Civil lo interceptó en un control preventivo de vehículos en Tui y lo detuvo.

El incidente de Torneiros, de mayo de 2019, fue un capítulo más en la escalada de ataques del clan de los Morones al colectivo de gitanos zamoranos.