La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, avanzó ayer que su departamento espera llevar a cabo una importante batería de proyectos financiados con fondos europeos que supondrán una inversión conjunta aproximada de 675 millones de euros.

Para conseguir esta cantidad que resulta "ambiciosa", el Gobierno gallego ya trasladó a la Comisión Europea las iniciativas que, esperan, resulten elegibles para su cofinanciación con cargo al próximo programa operativo Feder 21/27 y al fondo de reconstrucción Next Generation UE, creado por consecuencia de la covid-19.

Teresa Gutiérrez, en respuesta a una pregunta en el marco de la comisión de Ordenación Territorial, Obras Públicas y Medio Ambiente del Parlamento gallego, destacó que la Xunta está trabajando para que la comunidad sea "de nuevo un referente en fondos europeos con proyectos para la necesaria transición ecológica".

En este sentido, puso en valor la experiencia de su departamento en la gestión de estos fondos europeos, que permitieron que Galicia cuente con 159 depuradoras y todas las rías tengan un plan de saneamiento en marcha.