La Dirección General de Tráfico comenzará el próximo lunes una campaña especial de vigilancia de camiones y autobuses en las carreteras de Galicia, que se desarrollará hasta el 18 de octubre, informa la Delegación del Gobierno.

A lo largo de la semana, los agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles sobre este tipo de vehículos en las carreteras gallegas, contando con la colaboración de las policías locales.

La campaña hará especial incidencia en verificar aspectos como las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo.

El motivo de esta campaña, indica la Delegación del Gobierno, es que, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) que representa el segundo tipo de vehículo más numeroso que circula por las carreteras españolas (14 % del total del parque) y están implicados en el 17 % de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2018.

El parque de autobuses representa alrededor del 1% del total del parque automovilístico, estando implicados en el 2% de los accidentes con víctimas.

El riesgo en la conducción de camiones, explica, es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva.

Según los datos de la DGT, en el año 2018 los camiones de hasta 3.500 kilogramos se vieron implicados en 1.622 accidentes con víctimas y su incidencia fue similar en vías urbanas (52%) y en interurbanas (48%).

En lo que respecta a los autobuses, en ese mismo año se produjeron 2.269 accidentes con víctimas en los que estuvo implicado un autobús, ocurriendo el 87 % de ellos en vías urbanas.