La modificación de la Ley de Costas que pretende el Gobierno de Pedro Sánchez y que no ha dejado de concitar rechazo de los empresarios gallegos fue blanco ayer de las críticas del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, quien en la entrega de las medallas de Anfaco-Cecopesca exigió seguridad jurídica para las empresas del sector.

"Nos sorprende mucho la frivolidad con que se plantean determinados proyectos en las Cortes Generales con la Ley de Costas sin darse cuenta de que España es una península, sin darse cuenta de que es la primera potencia pesquera de Europa y una de las primeras potencias conserveras del mundo. Y cuando decimos España y pesca, y España y conservas, estamos diciendo Galicia", recalcó Feijóo.

El presidente gallego señaló que mucho antes de que los políticos que hoy están al frente de las instituciones, y mucho antes de la aprobación de la Constitución y de las leyes que derivan de ella, el sector de la conserva estaba ya junto a la costa, de cuyo destrozo no es responsable, pues vive de ella, mientras que sí lo son las experiencias inmobiliarias especulativas o los desechos que se envían a los mares sin la conveniente depuración.

"La conserva y la costa tienen una relación directa", subrayó Feijóo, quien pidió a los miembros del Gobierno que, "por favor, en época de pandemia, no sólo cuiden lo que tenemos, sino que no destrocen una industria que funciona".