El proyecto de constituir aldeas modelo para poner a producir tierras abandonadas en Galicia avanza poco a poco. De las 60 solicitudes para subirse al vagón de este plan, 44 ya están en marcha y de estas, tres ya se encuentran declaradas como tal. Se trata de la de Osmo (Cenlle), destinada a la producción de cerdo celta ecológico y que estará finalizada este mes, y de las de Trascatro (O Incio) y Parada dos Montes (A Pobra do Brollón), que producirán vacuno ecológico y echarán a andar antes de finalizar el año.

Esta iniciativa pretende implantar actividad agroganadera en terrenos improductivos abandonados. La Xunta, a través de la empresa pública Seaga, asume la limpieza de las fincas durante un lustro a cambio del compromiso de al menos el 70% de los propietarios de explotar esas tierras, bien mediante un proyecto propio, bien mediante la cesión de la propiedad a terceros.

Además de las tres aldeas que están a punto de iniciar su actividad, otras nueve están ya declaradas y el proceso de desbroce y limpieza de su perímetro se ha concretado, salvo en el caso de la de Meixide (A Veiga).