12 de octubre de 2020
12.10.2020
La Opinión de A Coruña

El secretario general de Eixo Atlántico afea a la Xunta su "desconocimiento" sobre infraestructuras de la eurorregión

Vázquez Mao recuerda a la conselleira Ethel Vázquez que la eurorregión "lleva años olvidada" por ejecutivos tanto del PP como del PSOE

12.10.2020 | 16:53
El secretario general de Eixo Atlántico afea a la Xunta su "desconocimiento" sobre infraestructuras de la eurorregión

El secretario general de Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, ha expresado su "sorpresa" y su "malestar" con las declaraciones de la conselleira de Infraestruturas de la Xunta, Ethel Vázquez, sobre el AVE entre Galicia-Oporto. En concreto, le afea su "desconocimiento de la realidad" de la eurorregión y de sus infraestructuras.

"Solo se pueden explicar desde una estrategia de desviar la atención sobre su falta de gestión en Galicia", ha aseverado Vázquez Mao.

La titular de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta lamentaba este domingo la "falta de compromiso" del Gobierno central con la conexión de alta velocidad entre Galicia y Oporto, al tiempo que estimaba que no estará lista antes del 2030. Además, criticaba que la cumbre hispano-lusa del sábado, celebrada en Guarda, concluyese "sin una atención a las infraestructuras necesarias" para la eurorregión.

Tras estas declaraciones, el secretario general de Eixo Atlántico le ha recordado que se trata de un proyecto "enterrado desde hace años" porque "un tren, con los tiempos de aceleración y desaceleración de un AVE, nunca podría rentabilizar su velocidad máxima y los costes de explotación nunca lo harían viable".

Asimismo, Xoán Vázquez Mao ha explicado que la Xunta "estuvo presente" en la última reunión que hubo en Bragança en el ámbito de la eurorregión a través de un representante que "no abrió la boca ni en este tema ni sobre otros".

El secretario general de Eixo Atlántico también ha tachado como "sorprendente" la "locuacidad" de la conselleira Ethel Vázquez en estos momentos "en comparación con el silencio que mantuvo mientras estuvo su partido --el PP-- en el Gobierno de España".

"Hay que recordarle que era la misma situación que se produce ahora con el actual Gobierno con respecto a la eurorregión. En política, no vale pasar de la Procesión dos Caladiños a la Cofradía del Santo Lamento según quien gobierne. La eurorregión lleva años olvidada por parte de todos los gobiernos, populares y socialistas, exactamente igual que Galicia", ha resumido Vázquez Mao.

Por todo eso, y porque la situación de la conexión entre Galicia y Oporto "no es distinta" de la del AVE a Madrid, el secretario general de Eixo Atlántico cree "aconsejable" que la Xunta dé "menos declaraciones y más trabajo" y que "este tema sea asumido directamente" por su presidente, Alberto Núñez Feijóo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook