14 de octubre de 2020
14.10.2020
La Opinión de A Coruña

El PP hace una propuesta al PSOE para gobernar en Ourense con la que echar a Jácome de la Alcaldía

Los populares retiran el veto al candidato socialista - Villarino se abre a estudiar la oferta, pendiente de lo que diga la ejecutiva gallega

14.10.2020 | 01:19
Jesús Vázquez, Flora Moure, Rafael Villarino, Araújo y Caride, ayer, antes de la reunión.

El PP ofreció ayer al PSOE una propuesta en firme para gobernar en el Concello de Ourense -y desalojar a Jácome de la Alcaldía-, con la que entierra en parte el veto inicial a que el socialista Rafael Villarino pueda llegar a ser el nuevo regidor, partiendo de que es el más votado. Así lo dejó entrever ayer el presidente del grupo municipal del PP Jesús Vázquez, quien señaló que está dispuesto "a cualquier alternativa que suponga estabilidad", pero sin centrarse en este momento ni en un nombre ni en un solo partido.

De hecho la propuesta que ayer hacía formalmente el PP parte de un gobierno "de un mínimo 14 concejales", porque Ourense "no puede tener más gobiernos en minoría", indicó en relación al parón que sufrió el ayuntamiento cuando el propio Jesús Vázquez tuvo que gobernar con solo 11 ediles en el anterior mandato. La oferta que tienden los populares al PSOE es el de un gobierno abierto "del que todos puedan formar parte, en el que el diálogo esté abierto a todo el mundo", señaló. Por tanto, se abre a una coalición PP-PSOE, pero con voz y voto de otros partidos.

La propuesta fue el avance más reseñable de la reunión mantenida ayer en el Liceo de Ourense por representantes de los grupos de oposición del Concello de Ourense, a iniciativa de Ciudadanos, la cuarta reunión convocada por C´s, y a la que asistieron junto con el presidente del grupo popular y la portavoz del PP en el Concello, Flora More, el socialista Rafael Villarino, el concejal de Democracia Ourensana Miguel Caride, que es uno de los 4 ediles críticos con Jácome que lo denunciaron en Fiscalía; y el portavoz de Ciudadanos, José Araújo, maestro de ceremonias del encuentro. Declinó asistir el BNG, cuyo portavoz, Luis Seara, ya adelantó que no acudirá a otra reunión de este tipo si no para firmar ya a moción de censura contra Pérez Jácome.

Rafael Villarino señaló que esa opción del PP de formar un gobierno abierto con el PSOE y con otros partido del Concello" era una idea "a valorar" y que va a trasladar de inmediato a los órganos de dirección del partido. La ejecutiva gallega del PSdeG no se pronunció ayer al respecto.

Pese a que van a estudiar esa propuesta, el PSOE mantiene la suya propia rechazada por el PP, de gobernar en minoría con los 9 escaños del PSOE de los 27 que tienen la corporación local ourensana. Las otras dos fuerzas más votadas son PP con 7 escaños, DO, con 7, seguidos de BNG con 2 y Ciudadanos, con 2. La ruptura del grupo de DO hace que Jácome esté gobernando solo con tres de sus siete ediles, y los otros cuatro concejales "díscolos", estén a favor de desalojar al actual alcalde del Concello como ratificó ayer Miguel Caride, esperanzado ante una posibilidad de diálogo para propiciar esa moción de censura.

Villarino insiste en que discrepa de la visión del PP, que "en el hecho de que un gobierno en minoría no pueda ser estable y solo valga si es de un mínimo de 14 escaños, porque es lo que hubo hasta hace poco en el Concello con PP y DO y no tuvo estabilidad". Insiste Villarino en que un gobierno estable se puede articular a través de un gobierno de 9 concejales (los que tiene el PSOE) y a través de acuerdos con el resto de grupos de la corporación.

No quiso analizar si dentro del grupo del PSOE, dada la división interna entre los 4 que están con Villarino y los 5 que no lo quieren como alcalde, puede afectar a este acuerdo para pactar una moción con el PP. Lo que si repitió ayer que es inamovible, es que no se plantea otro alcalde que no sea él mismo por ser el más votado en las urnas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook