Los presupuestos que está elaborando la Xunta para el próximo año estarán netamente marcados por la crisis sanitaria. Tanto que las políticas de dinamización económica figuran en tercer lugar en la tabla de prioridades. Así al menos figura en las instrucciones que la Consellería de Facenda ha dado a los demás departamentos para la confección de sus cuentas anuales y que ayer se publicaron en el Diario Oficial de Galicia.

A la hora de asignar los recursos en las respectivas áreas, el primer objetivo de gasto será garantizar los medios y el personal de la asistencia sociosanitaria para poder mantener controlada la evolución de la pandemia, reservando el mismo tratamiento prioritario para el funcionamiento de la actividad educativa bajo criterios de seguridad y calidad.

En un segundo nivel, las políticas de gasto deberán estar orientadas a paliar los efectos de la crisis en la población más desfavorecida, especialmente para los gallegos en situación de exclusión social y los que perdieron su trabajo o negocio debido a la pandemia.

En un tercer escalafón, Facenda fija como objetivo la continuación de las políticas de dinamización económica, apoyando los sectores productivos, facilitando su modernización y la creación de empleos, impulsar las transiciones verde y digital y promoviendo el Xacobeo para que se desarrolle con éxito a pesar de las restricciones derivadas de la pandemia.

Y como cuarto eje en la tabla de prioridades, la Xunta se propone abordar la reforma de la administración autonómica para prestar un servicio más ágil, eficiente, accesible y transparente.

Precisamente, en busca de esa reactivación económica y recuperación del empleo, la Xunta enviará mañana al Gobierno central los proyectos gallegos con los que se busca optar a los 140.000 millones de euros del fondo europeo de recuperación que van para España. Así se acordó ayer en la reunión constitutiva de la comisión Next Generación Galicia, que se va a encargar de supervisar la hoja de ruta para optar a los fondos de la Unión Europea.

Las iniciativas gallegas "maduras" que se incluirán en el borrador que el Estado llevará a Europa incluyen cuatro proyectos tractores: una planta de hidrógeno verde; un centro para el impulso de la economía circular; la fabricación de fibras textiles a partir de madera y la instalación de nueva potencia renovable. A esto se suman tres iniciativas transversales centrada en cadenas logísticas sostenibles para el transporte, un centro de innovación en tecnologías renovables de hidrógeno y un laboratorio digital para ahondar en sistemas 4.0.