14 de octubre de 2020
14.10.2020
La Opinión de A Coruña

Renfe reordenará los trenes entre Galicia y País Vasco y la CGT prevé "recortes"

14.10.2020 | 01:19
Renfe reordenará los trenes entre Galicia y País Vasco y la CGT prevé "recortes"

Renfe estudia distintas "alternativas" para la reconfiguración del servicio ferroviario entre Galicia y País Vasco, pero asegura que este cambio "todavía no está cerrado" ni tiene plazo para su aplicación, según la compañía ferroviaria.

Por su parte, la CGT denuncia que estas modificaciones supondrán un "nuevo recorte", al agrupar en un servicio con enlaces de media distancia "lo que antes eran cuatro". La central prevé, además, que esto empiece a aplicarse a partir de finales de mes. El sindicato avisa de que Renfe prepara una reconfiguración de sus trenes transversales que circulan por la cornisa cantábrica, entre ellos el Galicia-País Vasco, suprimido desde el estado de alarma. Asegura que, para ello, la operadora ferroviaria "va a aprovechar el tren Galicia-Cataluña que está circulando diariamente y que coincide parte de su recorrido con el Galicia-Euskadi y con enlaces en Miranda de Ebro hacia Bilbao y Vitoria hacia Donostia/Irún".

"Esta nueva planificación supone una incomodidad importante para los viajeros gallegos, que van a tener que hacer hasta dos transbordos de trenes para llegar a destino y tres si quieren pasar a la frontera francesa", censura la organización sindical.

El tren Galicia-Barcelona sale de A Coruña los martes, miércoles, viernes y domingos y de Vigo los lunes, jueves y sábados, de acuerdo con la información de la central. Para "garantizar" el servicio, agrega el sindicato, Renfe tiene la intención de poner en funcionamiento un tren de media distancia entre Vigo y Ourense los días que el tren sale de A Coruña y de A Coruña a Ourense los que sale de Vigo. Sin embargo, según lamenta, esto "supone que un viajero que tenga que viajar de Vigo a Bilbao un martes, miércoles, viernes y domingo tiene que realizar el viaje en tres trenes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook