El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Capitanía Marítima de Vilagarcía de Arousa, de la Dirección General de la Marina Mercante, supervisa los trabajos de contención y limpieza de una mancha de fuel del tamaño de unos 15 campos de fútbol detectada el martes por el avión Sasemar 102 cuando se encontraba en fase de reconocimiento. Además, Capitanía Marítima está investigando el posible origen del derrame mediante el análisis de la mancha, su ubicación y tipología.

Con motivo de este suceso de contaminación, Mitma ha activado el Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación marina, en fase de emergencia 1, en coordinación con la Delegación del Gobierno en Galicia, el Servicio de Guardacostas de Galicia, la Autoridad Portuaria y la Xunta, que también ha activado un plan de emergencia de nivel medio tras la detección de la mancha, que mide en torno a 1.500 por 400 metros y se encuentra próxima a la ría de Arousa, entre Ribeira y la isla da Rúa.

Capitanía Marítima coordina el operativo en el que están interviniendo buques contratados por la Autoridad Portuaria de Vilagarcía y efectivos de Salvamento Marítimo, coordinados por el responsable del Centro de Salvamento, que se encuentra en la zona afectada a bordo de la Salvamar Sargadelos. A este operativo se suma el buque de Salvamento Don Inda.

Mitma ha concretado que se ha procedido a la instalación de medidas de contención y desarrollando trabajos de limpieza en la zona afectada "con el objetivo de que la mancha no llegue a la costa", informa Europa Press.