El Congreso aprobó ayer por 308 votos a favor, 35 en contra y 6 abstenciones, una proposición de ley presentada por Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común para mejorar la coordinación de la organización de los servicios de incendios y salvamento a nivel nacional y equiparar la categoría profesional de los bomberos, a los que además se conferirá el reconocimiento como agente de la autoridad.

La proposición de ley busca la coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil para garantizar su organización y funcionamiento de manera homogénea en el conjunto de España y para facilitar las labores de coordinación en gestión de emergencias, con un marco regulador común para los bomberos, tanto los del ámbito nacional como autonómico. En concreto, apuesta por una ordenación general de los servicios públicos de extinción de incendios y salvamento en todo el territorio nacional así como que se establezcan los criterios básicos para la coordinación de la actuación de estos en el conjunto del país.

Otra de las propuestas de la iniciativa pasa por crear una Dirección General de Bomberos que dependa de Interior y que sea la encargada de coordinar a los múltiples cuerpos de Bomberos del Estado, sin perjuicio de competencias de comunidades, ayuntamientos y Diputaciones. Su director sería miembro del Consejo Nacional de Protección Civil.