Las caídas en el precio de la vivienda son ya generalizadas. Tras un mes de agosto marcado por la estabilidad en la mayoría de las comunidades, el tercer trimestre del año se ha cerrado con un descenso del 1,6% Galicia, más de un punto por encima de la media en el conjunto del país (-0,4%). Sin embargo, el mercado inmobiliario gallego resiste mejor los embates del Covid que otros territorios ya que es la segunda autonomía, por detrás de Navarra, donde menos caen los precios. Solo Asturias, Baleares y Canarias han logrado hasta el momento capear los efectos de la pandemia con unas leves subidas: 3% en el primer caso y 0,4% en los otros dos. Quien quiera comprarse hoy una vivienda en Galicia tiene que desembolsar una media de 999 euros el metro cuadrado, un 26,6% por debajo del coste medio en el conjunto del país (1.361 euros), según datos procedentes de las tasaciones de publicados por Tinsa. En la comunidad, la ciudad de A Coruña se mantiene a la cabeza del ranking autonómico pese a haber caído las tarifas en el último año un 4,6% y un 7,1% respecto a la etapa preCovid. ¿El precio? Una media de 1.497 euros cuesta el metro cuadrado en la ciudad coruñesa, lo que supone casi un 50% más que en el conjunto autonómico y un 10% por encima de la media nacional.

El diagnóstico del sector en el conjunto del país revela los efectos de la pandemia: los precios caen todas las comunidades respecto el primer trimestre del año, cuando estalló la alarma sanitaria. De media, un 1,6% menos, aunque en el caso de Galicia el descenso respecto a la etapa preCovid alcanza el 6,6%, un porcentaje que la coloca como la séptima autonomía donde más se ha dejado notar el impacto de la crisis económica desatada por el coronavirus.

Los territorios que más han sufrido los ajustes más duros por los efectos de la pandemia son Extremadura, Aragón y Castilla y León, con una caída en los precios de la vivienda respecto al primer trimestre del 9%, 8,3% y 8,1%, respectivamente. En el extremo opuesto se encuentran Asturias (-1,9%), Canarias (-2%) y Baleares (-3,9%). Las menores caídas en estas tres comunidades provocan que sean las únicas donde la vivienda entre julio y septiembre era todavía más cara que 12 meses antes (un 0,4% más en ambos archipiélagos y un 3% más en Asturias). Mientras, La Rioja (-6,6%) encabeza las bajadas interanuales, seguida de Extremadura (-6%) y Andalucía (-5,4%).

En Galicia, el comportamiento ha sido dispar en el último año. Frente a la caída de los precios en las provincias de A Coruña )3,4%) y Ourense (5,6%), en Lugo y Pontevedra la tendencia ha sido alza, con un 2,9% y 1,7% más, respectivamente. Con los precios más caros en la comunidad se coloca el parque inmobiliario en la provincia de Pontevedra (una media de 1.086 euros el metro cuadrado), seguido del de A Coruña (1.024). Con cifras muy inferiores, cierran el mapa residencial del la comunidad Ourense (831) y Lugo (755).

De las urbes gallegas, Pontevedra y Vigo mantienen unos precios en ascenso respecto al año pasado, con un 6,1% y un 3,8% más. El mayor desplome lo protagoniza Ourense (-22,3%). Menores caídas se produjeron en A Coruña (-4,6%), que se mantiene como la ciudad gallega con los pisos más caros de la comunidad (1.497 euros el metro cuadrado), y en Lugo (-2,4%). La segunda tarifa más elevada en Galicia se oferta en Vigo (1.336 euros, casi un 34% por encima de la media autonómica y casi a la par que los precios medios en España -1.361-).

En el conjunto del país, solo dos provincias (Lugo y Lleida) conservan precios por encima de los niveles preCovid Si se compara con las tarifas ofertadas hace un año, la lista se amplía a 13 territorios: Pontevedra, Lugo, Asturias, Burgos, Salamanca, Guadalajara, Ciudad Real, Huelva, Cádiz, Lleida, Castellón, Baleares y Santa Cruz de Tenerife.

Este mapa dibuja una caída de precios generalizada y con gran afección a las provincias más pobladas. No obstante, los tres mayores desplomes se produjeron en el mercado residencial de Soria (-19%), Cuenca (-14,5%) y Ávila (-10,4%), todas zonas poco pobladas y de interior.

En las ciudades, el patrón es similar y las capitales del interior concentran los descensos más significativos durante la crisis sanitaria, tal y como recogen las estadísticas de tasación de Tinsa. Ourense encabeza la lista negativa en el mapa nacional (-24%), seguida de Zamora (-14,2%) y Valladolid (-13,9%).

En términos absolutos, San Sebastián (3.511 euros por metro cuadrado), Barcelona (3.190 euros por metro cuadrado) y Madrid (2.865) son las tres capitales con los pisos más caros. Por el contrario donde más barato resulta comprar casa es en Lugo (808 ), Ávila (868) y Zamora (883).