Luz, agua, gas, comunidad... Son los recibos que hay que afrontar cada mes. Pero no son estos precisamente los que exigen el mayor desembolso. La hipoteca de la vivienda se lleva el grueso de de los ingresos que entran en la cuenta bancaria. Hasta un 18,6% de su nómina tienen que reservar las familias en Galicia para pagar el coste de su vivienda, según datos de la sociedad de tasación Tinsa. Este porcentaje, que se traduce en un desembolso medio de 456 euros mensuales, coloca a la comunidad gallega como el noveno territorio que exige un mayor esfuerzo financiero para el pago de la hipoteca.

De las cuatro provincias, la vivienda exige en Pontevedra el mayor porcentaje de ingresos familiares: el 19,3%. Le siguen en la tabla autonómica A Coruña y Ourense (ambas con un 17,9%). Mientras, en Lugo el importe se queda en el 17,6%.

A la cabeza se sitúa Baleares, donde la factura hipotecaria de la vivienda se lleva uno de cada cuatro euros ingresados (25,1%), seguida de Cataluña (20,6), Madrid (20,5%) y País Vasco (20%). En el extremo opuesto del mapa del esfuerzo financiero están La Rioja (15,3%), Murcia (15,6%) y Comunidad Valenciana (16,3%).

En términos absolutos, la mayor cuota hipotecaria la afrontan en Baleares (842 euros mensuales), Cataluña (763) y Madrid (745). A la cola, Extremadura (359 euros) y Murcia (378).