El Bloque Nacionalista Galego (BNG), EH Bildu y la CUP reclamaron ayer la "absolución" para los doce independentistas gallegos que serán juzgados entre el lunes y el miércoles de la próxima semana en la Audiencia Nacional, a su juicio, por un "montaje policial y judicial".

Representantes de estas tres formaciones políticas, junto con Izquierda Castellana, la Coordinadora 25S y la organización juvenil Yesca, mostraron su solidaridad con los acusados pertenecientes a las organizaciones Causa Galiza y Ceivar en una rueda de prensa que ofrecieron en la mañana de ayer frente al Congreso de los Diputados.

En el acto participó también uno de los encausados, Joam Peres, quien defendió que estas dos organizaciones han actuado siempre en "la más absoluta legalidad" y rechazó las acusaciones de pertenencia a banda armada y enaltecimiento del terrorismo y la petición de un global de 102 años de cárcel a la que se enfrentan.

En la misma línea se pronunciaron los diputados Néstor Rego (BNG), Bel Pozueta (EH Bildu) y Albert Botrán (CUP), éste último por carta puesto que no se desplazó a Madrid por las restricciones sanitarias.