17 de octubre de 2020
17.10.2020
La Opinión de A Coruña

Desarrollaron su propia 'app' para hablar de forma segura con los cárteles

17.10.2020 | 01:13
Desarrollaron su propia 'app' para hablar de forma segura con los cárteles

Algo que complicó la investigación de los agentes de la Guardia Civil fue la utilización por parte de este grupo de narcotraficantes de técnicas de contravigilancia y medidas de seguridad muy potentes. Entre ellos había personas con amplios conocimientos en telecomunicaciones y llegaron a desarrollar sus propias apps de mensajería encriptada, que no solo utilizaban para comunicarse de forma segura entre ellos, sino también con los distintos cárteles sudamericanos proveedores de los estupefacientes.

A los detenidos en España se les imputan delitos contra la salud pública por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Respecto a las detenciones en Holanda, las mismas vienen derivadas a raíz del cumplimiento de las correspondientes Órdenes Europeas de Investigación dictadas por el juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Además de los cerca de seis mil kilos de cocaína intervenidos y estas ocho personas detenidas, se han realizado 9 registros en distintas localidades de España y Países Bajos (Amsterdam, Utrecht, Rotterdam y Papendrecht) en los que se han intervenido joyas, unos 40.000 euros en efectivo, 20 terminales de telefonía encriptados y abundante documentación que, según la Guardia Civil, vincularía a esta organización con el "narcotráfico internacional a gran escala".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook