Al menos 12.600 millones, el 9% del fondo Covid de la UE que gestionará el Estado español. Esa es "como mínimo" la cantidad que debería recibir Galicia para afrontar la etapa pospandemia, según cifró ayer la líder del BNG, Ana Pontón, Durante su intervención en la comisión interparlamentaria de la formación frentista, que reunió en Teo a sus representantes en el Congreso, Parlamento de Galicia, diputaciones y ayuntamientos, Pontón advirtió de que estos fondos deben servir para apoyar el tejido productivo del país y "no pueden ser acaparados" por las empresas del IBEX 35.

Esta propuesta económica multiplica por cuatro" la cifra anunciada hasta ahora por la Xunta, según destacó la líder nacionalista tras cuestionar la "ambición cutre" de Alberto Núñez Feijóo. El BNG, según dijo, "tiene muy claro" que este fondo "no es la panacea ni la solución a todos los problemas" pero aseguró que su formación "peleará" en las instituciones por que la aplicación de esta ayuda no esté vinculada a la aplicación de recortes y que Galicia "reciba hasta el último euro que le corresponda".

Con la mentalidad de que "cada euro cuenta" en una reactivación económica y social que "depende" de los recursos públicos, la formación nacionalista considera que el fondo ha de utilizarse para "superar" las consecuencias de esta crisis a través de una apuesta por "facilitar la transición ecológica" hacia una "economía verde basada en el conocimiento" que esté asentada "en la justicia social y territorial".

Con este escenario, para la nacionalista se hace necesario preguntarse "quién diseña los proyectos, si la Xunta o consultorías privadas" al servicio de grandes empresas.