La búsqueda de una vía para desalojar al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, que iniciaron los partidos de la oposición y los díscolos de Democracia Ourensana tras el estallido de la crisis municipal sigue en punto muerto y enredada ahora en el diseño de una moción de censura que materialice el cambio que 24 de los 27 concejales de la corporación han dejado claro que es necesario. El problema es ponerse de acuerdo y parece que no va a ser fácil.

El portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Rodríguez Villarino, insiste en que esa moción debe incluirle a él como candidato a la Alcaldía por ser el líder de la lista más votada. Esta idea cuenta con el apoyo explícito del BNG pero no el de Ciudadanos y PP. Estos últimos han propuesto un pacto de gobierno conjunto con los socialistas sin concretar el nombre del candidato por lo que la negociación se mantiene en un barullo de líneas rojas y condiciones.

El gobierno conjunto planteado por el PP es una opción que no descarta pero sobre la que tiene que pronunciarse Ferraz. La respuesta no ha llegado todavía, por lo que el secretario provincial mantiene su propuesta de seguir adelante con una moción de censura que, reitera, debe estar encabezada por el candidato de la fuerza más votada.

"Ante la falta de acción del PP", apunta, "la próxima semana empezaré a hablar con cada uno de los grupos, convocados a través del PSOE, con la moción de censura y ahí veremos quién está dispuesto a firmar y dar el paso necesario para darle un gobierno a esta ciudad".

El secretario de Organización del PSOE provincia, Juan Carlos Francisco Rivera, considera que la moción de censura con Villarino como candidato es "la única forma" de resolver la situación.