El pleno del Parlamento de Galicia votará este martes sobre la reapertura de la comisión de investigación de las cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova-- a propósito de sendas iniciativas registradas por el BNG y el PPdeG y que, según indicó el portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, serán debatidas de forma conjunta.

Sin prejuzgar el alcance del acuerdo, la Cámara gallega contará con una nueva comisión para tratar de rematar los trabajos que se iniciaron hace ocho años en el Pazo do Hórreo y que, si bien dieron por cerrado el plan de trabajo, nunca fructificaron en un informe de ponencia.

Así las cosas, será la tercera vez que se abre esta comisión en el Parlamento de Galicia, después de que en 2012 arrancasen los trabajos que nunca concluyeron en un dictamen. Concluida la legislatura, en 2017 se reactivaron los trabajos, pero tampoco hubo dictamen que cerrase este capítulo económico en Galicia.

La comisión de investigación se reunió el 23 de marzo de 2017 para aprobar el plan de trabajo y el 13 de julio de ese año se modificó, siendo la última reunión de este organismo en toda la legislatura pasada.

Con la nueva legislatura iniciada en 2020, el BNG registró el 29 de septiembre una petición el pasado mes de septiembre. Por su parte, el PPdeG registró otra el pasado viernes 9 de octubre, en la que figura inclusive la firma del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mientras que los socialistas lo han intentado a través de una petición ante la Mesa de la Cámara.

Tras el auto audiencia

Esta comisión llegará después de que se haya conocido un auto de la Audiencia Nacional en el que se sostiene, sobre la intervención del FROB relativa a las cajas de ahorro gallegas, que "la única razón" por la que tuvo que actuar "fue por la situación económico-financiera en la que se encontraba, en 2010, Caixa Galicia, antes de que se produjera la fusión". En ese mismo auto se añade que "Caixanova nunca habría sido intervenida si no se hubiera visto obligada a fusionarse con Caixa Galicia, dando lugar a NovaCaixaGalicia".

Además, aún está pendiente de resolución en los tribunales algunas de las denuncias presentadas por el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) contra los antiguos gestores de las cajas, recuerda el PPdeG en su texto registrado.

Cabe recordar que, precisamente, las conclusiones aprobadas por el pleno de la Cámara relativas a una comisión de investigación, además de ser publicadas en boletín del Parlamento y comunicadas a la Xunta, son susceptibles de trasladarse al Ministerio Fiscal "para el ejercicio, cuando proceda, de las acciones oportunas". Es decir, la propia labor de la Cámara sirve de base investigadora para la Justicia, de ser el caso.

Comparecencias

Por otro lado, en el pleno de la Cámara comparecerán lo titulares de Facenda, Valeriano Martínez, y de Política Social, Fabiola García, dos presencias de "plena actualidad" en palabras de Pedro Puy este lunes en rueda de prensa.

Será en una sesión en la que los populares presionarán para que haya un cambio de la Ley de salud estatal, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado al Gobierno central, a través de una proposición no de ley.

En días pasados, Feijóo anunció que había remitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su propuesta para reformar la Ley Orgánica de Salud, con el objetivo de asegurar la "seguridad jurídica" de la gestión de la pandemia y evitar situaciones como la de Madrid, en la que el Tribunal Superior de Justicia echó abajo las medidas de restricción.

"Es absolutamente imprescindible modificar la Ley Orgánica de Salud Pública para poder gestionar con eficacia por parte de las comunidades autónomas la pandemia", dijo Feijóo, a quien el ministro de Sanidad, Salvador Illa, le recordó que él mismo ha podido decretar durante los últimos meses con la legislación vigente el confinamiento de varias zonas de su comunidad para controlar la expansión de la covid-19 --como la de Ourense-- por lo que no era preciso modificar la normativa para ello.

El PPdeG sostiene la pertinencia de modificar la ley y de apoyar la propuesta de Feijóo, para lo que se debatirá en el pleno una proposición no de ley en la que se insta a llevar a cabo los cambios legislativos.

En su iniciativa, que firman a finales de agosto, los populares recogen que la legislación "debe recoger medidas suficientes para actuar", con el fin de "evitar recurrir de nuevo al estado de alarma". De esta manera, propone que se recoja la posibilidad de establecer "medidas generales como cordones sanitarios, confinamientos de la población o limitaciones del derecho de reunión".

Además de la comparecencia de Fabiola García, la pregunta que hará la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, versará sobre "qué piensa hacer para blindar las residencias de mayores frente a la covid-19". También se debatirá una moción en la que se reclamará la "intervención" de todas las residencias de mayores privada para "garantizar que no se vuelven a repetir situaciones" de "contagios masivos".

Al margen de esta cuestión, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, preguntará por el resultado de la fusión de las cajas en un pleno en el que los grupos de la oposición volverán a llevar la situación de Alcoa y de los trabajadores.

Los incendios, la situación cultural y educativa --a través de iniciativas de, entre otros, los socialistas, que piden la declaración de la cultura como bien de primera necesidad-- y el recorte de líneas de tren, con dos iniciativas de PPdeG y del BNG, son otros asuntos que completarán la sesión plenaria del próximo martes y miércoles.