Ourense ha recibido esta tarde vientos que han superado los 130 kilómetros por hora, si bien toda la comunidad gallega se ha tenido que resguardar de la borrasca "Bárbara" que ha traído rachas de más de 100 km/h en sus cuatro provincias, informa Meteogalicia.

La máxima se ha registrado en Lardeira, en Carballeda de Valdeorras (Ourense), con 130.4 km/h; seguida de Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), con 124.1 km/h; A Gándara, Vimianzo (A Coruña), con 115.8 km/h; y Xesteiras, en Cuntis (Pontevedra), con 111.0 km/h.

En cuanto la lluvia, ha arreciado en la provincia de A Coruña, sobre todo en Fontecada, en Santa Comba, con 39.3 litros por metro cuadrado.

Protección Civil y Emergencias han alertado de la llegada de un temporal atlántico que trae fuertes vientos y lluvias intensas en amplias zonas de la Península, informa el Ministerio del Interior.

En caso de vientos fuertes, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas.

En carretera, se deberá prestar atención ante la posible presencia de obstáculos.

Ante vientos costeros en zonas marítimas, hay que alejarse de la playa y se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

Con lluvias intensas, se aconseja disminuir la velocidad y circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.