El Ministerio del Interior ha comenzado la identificación de los 100 tramos de carretera en España más peligrosos para los motoristas. En Galicia, de acuerdo con la DGT, se encuentran tres. En concreto, el comprendido entre los kilómetros 4,25 y 6,38 de la PO-313 en Pontevedra. En A Coruña se localiza entre los kilómetros 1,08 y 3,2 de la DP-0702 y, por último, el que va del kilómetro 39,65 al 41,58 de la LU-530 de Lugo

Los tramos peligrosos para motoristas se identificarán mediante la instalación de una señal vertical de color amarillo que se coloca al inicio del tramo y que informa del número de motoristas accidentados (fallecidos y heridos) registrados en los últimos 5 años. Esa cifra se actualizará cada año una vez se complete el recuento de las posibles víctimas mortales que se produzcan en cada tramo. Además, han sido seleccionados en base a criterios de sinuosidad del tramo.

"Los datos de siniestralidad de motoristas nos dan una idea de la magnitud del problema al que nos enfrentamos, pero también nos indican el camino que tenemos que seguir", ha afirmado Grande-Marlaska durante la presentación del mapa de los tramos más peligrosos junto al campeón del mundo en motociclismo Jorge Martínez Aspar, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y por el director general de Tráfico, Pere Navarro.

La primera de estas señales se ha instalado en el punto kilométrico 3,4 de la carretera M-131 en la Comunidad de Madrid, y que el proceso se completará conforme vayan llegando las autorizaciones de los titulares de las carreteras. Está previsto que culmine antes de la próxima Semana Santa.

Por su parte, Pere Navarro ha afirmado que este "es un proyecto único en Europa", al que se ha puesto "especial ilusión" por parte de los funcionarios de la DGT, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

Guantes obligatorios y otras medidas

Además de esta medida, se estudiará, junto con los titulares de la vía, posibles mejoras de diseño en la infraestructura y, en coordinación con las jefaturas provinciales de Tráfico, se intensificará la vigilancia y control por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la unidad de medios aéreos de la DGT, para el cumplimiento de las normas de seguridad en lo referido a límites de velocidad y maniobras antirreglamentarias.

Según los datos de Interior, más de uno de cada cuatro fallecidos por accidente de tráfico iba en moto, y el 76% de los motoristas fallecidos en carretera han sido vías secundarias (220 motoristas fallecidos). Interior ha destacado que más de la mitad de los fallecidos en convencional (153), conducían motos de alta cilindrada, más de 500 cc; 125 tenían una antigüedad del permiso de 10 años o más; y 124 conducían una motocicleta de 10 años o más. La franja de edad que concentra más fallecidos es entre 35 y 44 años con 60 fallecidos.

En este contexto, el ministro ha añadido que también se está trabajando en la reforma del Reglamento General de Circulación para mejorar la protección de los usuarios vulnerables y para este colectivo, se está estudiando, entre otros aspectos, la obligatoriedad del uso de guantes y la recomendación del uso del airbag para motoristas en las motos de alta cilindrada en la carretera.