La borrasca Bárbara, un "importante temporal atlántico" provocará lluvias y vientos muy intensos desde ayer por la tarde y, al menos, afectará hasta el jueves a buena parte de la comunidad gallega, por la presencia de una extensa área de borrascas situada en el Atlántico al oeste de Portugal, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Su portavoz, Rubén del Campo, aseguró que esta borrasca lleva en su seno varios centros de bajas presiones, uno de los cuales, Bárbara, se profundizará muy rápida el mañana, cuando entrará por el suroeste, Andalucía Occidental y Extremadura y saldrá por los Pirineos y, a su paso, dejará vientos "muy intensos" primero en España y Portugal y después en Francia y Reino Unido.

Del Campo advirtió de que las rachas de viento de Bárbara superarán los 70 u 80 kilómetros por hora en amplias zonas, incluso por 100 kilómetros por hora en zonas altas. "No se descarta que las rachas sean huracanadas, es decir, que superen los 120 kilómetros por hora", afirmó.

Además, añadió que los frentes asociados a Bárbara y otros centros de bajas presiones serán muy activos e irán barriendo la comunidad de oeste a este, alimentados por una corriente de vientos templados y vientos de procedencia subtropical conocidos como vientos ábregos.