Tres diputadas del Parlamento de Galicia, entre ellas la conselleira de Medio Ambiente, han solicitado delegar su voto en sus respectivos portavoces en la Cámara gallega al encontrarse en cuarentena siguiendo el protocolo covid-19.

Son la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que permanecerá en aislamiento en su domicilio debido a que mantuvo contacto estrecho con la diputada del PP por Ourense Marisol Díaz Mouteira, que ha dado positivo. Además, siguiendo también el protocolo covid-19, la parlamentaria también por Ourense Marina Ortega (PSdeG), que es vicesecretaria de la Mesa de la Cámara, mantiene por segunda vez un confinamiento preventivo por un positivo en su entorno.

En los dos casos, las diputadas del PP han delegado su voto en el portavoz parlamentario, Pedro Puy. También Marina Ortega ha delegado su voto en el portavoz parlamentario de su grupo, Gonzalo Caballero.

La delegación de voto por situación de confinamiento derivado de la covid-19 es una posibilidad reglamentaria que se aprobó en el pasado pleno de la Cámara autonómica y que pretendía garantizar la actividad legislativa en el caso de que se produjese un brote por coronavirus.