Diez de los doce independentistas gallegos que son juzgados en la Audiencia Nacional por "ensalzar" y "justificar" el ideario de Resistencia Galega se declararon ayer inocentes, negando cualquier violencia en los actos en los que participaron. En concreto, uno de ellos, que pertenece a Ceivar, se desvinculó de la organización terrorista, según el Tribunal Supremo, y de sus dirigentes. Su único objetivo es defender la independencia de Galicia.

En la primera sesión del juicio, intervinieron nueve miembros y simpatizantes de Causa Galiza -Juan José Pérez Lorenzo, Salvador Gómez Crespo, José Antonio Fernández, Óscar Gómez, Borja Mejuto, Enrique Torres, José Antonio González Maceiras, Antón Arias e Isabel Iglesias-, en relación con los actos celebrados en 2014 y 2015 con motivo del 11 de octubre, Día da Galiza Combatente, y Uxío Caamaño, integrante de Ceivar y representante del Colectivo de Presos Independentistas Gallegos (CPIG).

La acusación parte de la operación Jaro, que comenzó hace cinco años, y de la sentencia del Tribunal Supremo que en 2015 consideró a Resistencia Galega una organización terrorista. La Fiscalía acusa a Ceivar y Causa Galicia de ser su brazo político.

La Fiscalía reclama para los acusados penas de entre cuatro y doce años de cárcel por delitos de integración en una organización criminal para la comisión de delitos de enaltecimiento de una organización terrorista y enaltecimiento del terrorismo, aunque en uno de los acusados solo aprecia enaltecimiento del terrorismo, y pide también que se disuelvan las dos entidades independentistas, informa Europa Press.

Caamaño, que estuvo preso en dos ocasiones (entre 2005 y 2008, y entre 2009 y 2011) por delitos de daños como destrucción de cajeros automáticos, reconoció su participación en varios actos de recibimiento de presos gallegos, incluidos dos en homenaje a él mismo y otros celebrados para Antón Santos Pérez y Héctor José Naya Gil, alias Koala, ambos miembros de Resistencia Galega.

Sin embargo, tanto él como el resto de acusados declararon al tribunal que los actos organizados por Causa Galiza con motivo del día de Galiza Combatente y las celebraciones de bienvenida de expresos contaban con la debida autorización por parte del Gobierno.

Esa festividad consistía en recordar a todas las personas e instituciones que luchaban por los derechos independentistas, antifranquistas y la libertad del pueblo gallego. Caamaño también aseguró que Ceivar solo defiende los derechos de los presos sin "juzgar los actos" por los que están entre rejas.

Visita de Néstor Rego

Los acusados recibieron la visita del único diputado del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego.