La Xunta, al igual que los empresarios, critica la "discriminación" que sufre el Corredor Atlántico y exige al Gobierno que destine la misma cantidad de los fondos de reconstrucción de los que tiene pensado dedicar al eje del Mediterráneo.

La titular autonómica de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, pidió a la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, en su visita a Vigo que, "como gallega que es", muestre una "oposición frontal" a esa "discriminación" del Ejecutivo central hacia Galicia, Asturias y Castilla y León "y concrete financiación del fondo de reconstrucción para el Corredor Atlántico". "No pedimos más que el Corredor Mediterráneo, pero sí lo mismo", advirtió.

"Desconocemos el motivo por el que el Gobierno impulsa con muchísima intensidad el Corredor Mediterráneo e ignora el Corredor Atlántico", aseguró.

Asimismo, la conselleira criticó la existencia de un acuerdo sobre financiación para el acceso ferroviario al puerto de Barcelona mientras que no hay compromiso similares en para Galicia.

Vázquez afirmó que la Xunta sigue esperando una respuesta del Gobierno al estudio coste-beneficio que remitió respecto a lo que significaría para la competitividad de Galicia estas infraestructuras, entre ellas un "incremento exponencial de la actividad del puerto de Vigo", que el Gobierno gallego cifra en un 6 %. "Supone un incremento de competitividad de todas las empresas relacionadas con el puerto, es decir, apuntalar la competitividad del sector empresarial", manifestó Vázquez.

Mientras, la presidenta de Adif, en su visita a Vigo, avanzó que la puesta en marcha del tramo ferroviario Zamora-Pedralba, el trecho de alta velocidad que recortará en 50 minutos los viajes en tren con Madrid, será "inmediata". En este sentido, Pardo de Vera explicó la fecha exacta del estreno se comunicará en "cuestión de días".

Por su parte, Patricia García, presidenta del Grupo Femxa y del Círculo de Empresarios de Galicia, comenta que la "discriminación es evidente": "Se cumplirán más de treinta años desde la puesta en funcionamiento del AVE de Sevilla y lo único que recibimos a cambio son promesas en fechas que nunca se cumplen. No me creo que tengamos AVE en 2023".

Además, García se refiere al Corredor Atlántico como "otra promesa más que añadir a la lista de incumplidas". "No queremos limosnas, sino lo que nos corresponde", reivindica. Su importancia para el tejido productivo gallego es vital: "Permanecer excluidos de esas grandes redes pondrá en peligro no sólo la logística de nuestras empresas sino también la viabilidad de nuestros puertos a medio plazo".