El pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer con un solo voto en contra (Foro Asturias) y 138 abstenciones (PP y Vox) activar el artículo de la Constitución que permite suspender las reglas fiscales ante una situación extraordinaria, como es la pandemia de Covid-19, lo que permitirá a comunidades y entidades locales gozar de mayor libertad de gasto el año que viene, pudiendo emplear sus ahorros en gasto social esquivando el corsé de la Ley de Equilibrio Presupuestario y Sostenibilidad Financiera. También aprobó un techo de gasto para 2021 de 196.097 millones de euros, lo que abre la puerta a que los Presupuestos Generales del Estado puedan presentarse en las Cortes.

"El objetivo es salvar vidas. Sin salud no hay recuperación económica posible", defendió la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien reiteró que este objetivo no se contrapone con la creación de riqueza y de empleo.

Cuando "las condiciones económicas lo permitan [...] será el momento de poner en marcha políticas fiscales que lleven a la senda de estabilidad y planes de equilibrio", añadió.

Por su parte, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) pidió a Gobierno central y Xunta ayudas directas para afrontar la pandemia.