Ocho grandes incendios forestales, concentrados en la provincia de Ourense, suman la mitad de todos los que se han declarado en España durante 2020, según los datos de la asociación ecologista Arco Iris basados en el sistema Copernicus. Todos los grandes incendios forestales del Estado (GIF), con una superficie afectada de más de 500 hectáreas, están ya delimitados gracias a los satélites.

Solo en la semana del 11 al 18 de septiembre se registraron seis grandes incendios forestales (GIF) en Galicia, además de otros dos fuegos que quedaron muy cerca de alcanzar esta dimensión, y varios de dimensiones menores, según los datos de la Xunta. En total, han ardido más de 7.000 hectáreas.

Arco Iris apunta que "estas terribles cifras deben hacer recapacitar a la Xunta" sobre la política antiincendios. "Medio Rural debe replantearse toda su estrategia de prevención y vigilancia, anteponiéndolas a la extinción, ya que los incendios del verano se apagan en invierno".

Por otra parte, agentes de la Policía Autonómica de Santiago, en colaboración con agentes ambientales, han esclarecido un incendio forestal registrado en el ayuntamiento coruñés de Porto do Son.

En concreto, han procedido a tomar declaración a dos hombres, investigados como presuntos autores de un incendio forestal ocurrido el pasado 10 de octubre en la parroquia de Baroña, del ayuntamiento de Porto do Son. Los hechos, determinan los agentes, se produjeron por un descuido al hacer una hoguera para la elaboración de alimentos. En lo que va de año, han sido detenidas o investigadas por la Policía Autonómica 51 personas como presuntas autoras de incendios forestales.