Agricultores, ganaderos y pymes del campo gallego podrán beneficiarse de ayudas directas para hacer frente a las consecuencias negativas de la pandemia. La Xunta, a partir de la modificación del Programa de Desarrollo Rural de Galicia aprobada ayer, pone a disposición del sector cerca de 24 millones de euros para aliviar los problemas de liquidez.

Será mediante ayudas directas para los sectores de vacuno de carne y planta ornamental y flor cortada. Y también a través de préstamos para capital circulante e inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas en general. Todo ello garantizado por el Plan de reactivación y dinamización del medio rural aprobado por el Gobierno gallego que supondrá una inversión total de 165 millones.

Por otro lado, la Xunta también oficializó que la semana que viene pagará cerca de 38 millones en concepto de anticipo de las ayudas de la PAC 2020-2021 a más de 21.300 ganaderos y agricultores gallegos.

En concreto, estos pagos se abonarán a las líneas de vacuno de leche y de carne. Además, en el mes de diciembre se prevé realizar un nuevo pago de anticipos que permita dar liquidez a las explotaciones gallegas.