El agente de la Guardia Civil que dirigió la investigación contra una docena de independentistas gallegos, acusados de enaltecimiento del terrorismo y que se enfrentan a penas de 4 a 12 años de cárcel, declaró ayer durante el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional que las organizaciones a las que pertenecen esas personas -Causa Galiza y Ceivar- pretendía crean una entidad independiente que las coordinara, junto con una asociación juvenil, con el objetivo de legitimar el empleo de la violencia en Galicia para lograr sus fines independentistas.

En el banquillo de los acusados se sientan Juan José Pérez Lorenzo, Salvador Gómez Crespo, José Antonio Fernández, Óscar Gómez, Borja Mejuto, Enrique Torres, José Antonio González Maceiras, Antón Arias e Isabel Iglesias, como miembros o simpatizantes de Causa Galiza; y Uxío Caamaño, Alfonso García e Iria Calvero, como integrantes de Ceivar, informa Europa Press.

Se investiga si actos celebrados en 2014 y 2015 con motivo del 11 de octubre, Día da Galiza Combatente, y el recibimiento a personas al salir de la cárcel suponen actos de enaltecimiento del terrorismo por supuestamente estar vinculados a Resistencia Galega, considerada organización terrorista por el Tribunal Supremo.

El agente que declaró ayer vinculó a Causa Galicia y Ceivar con AMI y el "frente armado" de Resistencia Galega. "Era todo un conglomerado que daba una legitimación y un soporte al empleo de la violencia en Galicia para conseguir la independencia", sostuvo.