El viaje en tren entre Galicia y Madrid se reducirá en media hora o más a partir del próximo martes con la entrada en servicio del tramo de alta velocidad entre Zamora y Pedralba, que recortará el trayecto a A Coruña en 21 minutos.

La puesta en servicio del nuevo tramo de 110 kilómetros de la línea de alta velocidad reducirá el tiempo de viaje con todas las capitales gallegas. Así el viaje entre Madrid y Vigo se rebaja en 31 minutos; 39 menos a Ourense y 41 a Santiago de Compostela. La reducción de tiempos será superior entre Pontevedra y Madrid, de 1 hora y 26 minutos; y de 1 hora y 2 minutos con Lugo.

Aparte de mejorar los tiempos de viaje de los trenes Alvia Galicia-Madrid, Renfe estrenará el martes un nuevo servicio entre Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Santiago y Madrid, según informa en una nota de prensa, en la que anuncia que la venta de billetes ya se ha puesto en marcha esta mañana. Renfe asegura que tiene previsto seguir incorporando frecuencias hasta completar la oferta pre-covid "a medida que la demanda se vaya recuperando y así lo vaya exigiendo".

De momento, los servicios entre Galicia, Zamora y Madrid se amplían a cuatro por sentido, un total de ocho, frente a los tres actuales.

Los precios se incrementarán en una media del 5% sobre la tarifa general, para adaptarlos a las nuevas condiciones de la infraestructura por la que operan los trenes, según Renfe, que asegura que seguirá ofreciendo plazas promocionales con descuentos que van del 30% al 70%.

La operadora ferroviaria recuerda que desde 2016 no se recortaban los tiempos en estos trayectos, cuando se estrenó el tramo Olmedo-Zamora, que supuso una reducción de entre 25 y 30 minutos, dependiendo del trayecto.

Además, Renfe establece una nueva conexión entre Madrid-Santiago-Pontevedra y viceversa, que supondrá que Vilagarcía de Arousa cuente con un tren Alvia directo con origen o destino en Madrid, y creará enlaces a los diferentes orígenes y destinos mediante trenes de Media Distancia o Avant que enlazarán con los Alvia en Ourense y Santiago de Compostela.

A partir del martes, A Coruña y Lugo contarán con un enlace a mayores por sentido y la capital lucense tendrá cinco servicios al día -dos directos y tres con enlace en Ourense- con Madrid, Vigo cinco y Pontevedra seis.

En el interior de Galicia habrá seis nuevos servicios para atender a las necesidades de enlace, con uno por sentido Santiago-A Coruña, Santiago-Vigo y Ourense-Lugo, mientras que un servicio Vigo-A Coruña se ampliará de los días de semana a también los sábados y domingos.

Por otra parte, hasta la finalización de las obras de la nueva estación de Puebla de Sanabria, Renfe establecerá un plan alternativo por carretera hasta la estación de A Gudiña.

Renfe recuerda que tiene el certificado Aenor frente al Covid-19 para el transporte de viajeros en los trenes AVE, Alvia, Euromed e Intercity, y este mismo mes para los Avant, y trabaja para que este aval se extienda e incluya los servicios de Cercanías y Media Distancia.