El PP de Ourense emplazó ayer al grupo socialista a clarificar su posición tras defender su propuesta de "cogobierno" PP y PSOE, abierto a otras fuerzas políticas con el objetivo de apartar al actual alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, tras la ruptura del grupo de gobierno conformado por los populares y Democracia Ourensana.

El portavoz popular y senador, Jesús Vázquez, insistió en que la postura planteada por los populares es "clara" para los "dos años y seis meses" que restan de mandato. "Abrimos las posibilidades a un cogobierno, donde puedan participar otras fuerzas políticas", apuntó Vázquez, quien abogó por la necesidad de configurar un gobierno que dé estabilidad a la ciudad.

Tras asegurar que el partido no presenta en estas negociaciones líneas rojas, remarcó que el PP está abierto a que el gobierno pueda estar representado por "17, 19, 21" o incluso "24 concejales", esto sería, toda la corporación, excepto el alcalde y los dos ediles que todavía le respaldan dentro del gobierno.

Rafael Villarino, el presidente del grupo municipal al socialista en el Concello de Ourense, que ya se postuló como candidato a alcalde si prospera la moción contra Jácome, aseguró que "el PP lo único que ha hecho es decir hace ya días que están dispuestos a firmar una moción de censura que garanticen la mayoría, pero que querían estar también en ese gobierno, pero no aclararon cómo ni con quién quieren". "Voy a convocarlos a una reunión la próxima semana, no para repartir ninguna cuota, sino para que digan cuál es su programa y proyecto de ciudad", aseguró para añadir a continuación que "la palabra final la tiene que dar Ferraz".