La Xunta ha concluido la elaboración de la "candidatura inicial" de los proyectos que aspiran a financiarse con el fondo europeo de reconstrucción habilitado por Bruselas para superar las consecuencias de la crisis sanitaria. Son en total, en esta primera hornada, 108 iniciativas que prevén movilizar una inversión de algo más de 9.400 millones de euros recurriendo a la colaboración público-privada. Las propuestas serán enviadas hoy al Gobierno central para que este disponga de una primera aproximación de la oferta de Galicia con vistas a la celebración el lunes de la Conferencia de Presidentes, a la que asistirá también la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para discutir, precisamente, sobre los fondos de la UE destinados a superar la pandemia.

Será el Gobierno central el encargado de seleccionar las iniciativas que, procedentes de las comunidades autónomas, defenderá posteriormente ante Bruselas para que opten a los fondos, además de las propias que elabore el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Inicialmente la UE reservó 140.000 millones de euros para España, de los cuales la mitad eran en concepto de préstamo. Sin embargo, España ha anunciado que renunciará a estos 70.000 millones que tendría de devolver, lo que ha provocado "sorpresa" en el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Considera que es un error y confía en una rectificación. "No estamos para perder prestaciones que puedan favorecer a la recuperación de las empresas. Sería una enorme pérdida de oportunidades", valoró ayer tras la reunión semanal del Consello.

El Ejecutivo autonómico ya había anunciado la pasada semana siete de estos proyectos, los considerados "tractores" por su envergadura, inversión requerida y palanca industrial, que requerían 3.200 millones en inversiones y generarían 18.000 empleos. Ahora, ha completado su "candidatura" incorporando 101 iniciativas más, todas ellas nacidas en la Xunta, pero para las que será necesario el concurso de la empresa privada, sobre todo para su financiación. En todo caso, la lista se puede incrementar en las próximas semanas, porque el cribado del Gobierno central no comenzará hasta el mes de enero.

De la presentación de los proyectos se encargó ayer Feijóo junto con su vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, aunque no relevaron detalles de ninguno de ellos. El bloque principal de las propuestas se centra en la modernización del tejido productivo, eje que prevé movilizar 4.700 millones con 32 proyectos.

El segundo eje se dirige a promover la movilidad sostenible y la transición ecológica y engloba 33 propuestas que supondrían 2.700 millones en inversión.

El bloque destinado a impulsar una Galicia más cohesionada social y territorialmente incluye 27 proyectos que movilizarían, según la Xunta, 1.300 millones de euros, de los que 1.034 están vinculados directamente con el área sanitaria.

Por último, 16 actuaciones con una inversión de 614 millones buscan lograr una administración más dinámica y digital.

Las propuestas se envían a Madrid sin saber a estas alturas qué criterios se seguirán para seleccionarlas y para proceder a la asignación de fondos. Ante esta situación, Feijóo indicó que la Xunta no apoyará un reparto de los fondos europeos por "intereses políticos" ni por territorios, expresando su temor a que primen estos parámetros por encima de otras consideraciones para así poder garantizar, el Gobierno, el mandato para toda la legislatura o la aprobación de los presupuestos generales del Estado. Lo que quiere el Ejecutivo gallego es que se produzca una asignación por concurrencia competitiva

A preguntas de los periodistas, Francisco Conde aseguró que la Xunta no pone "ningún límite" a cuál puede ser el montante de las ayudas para financiar estos proyectos que corresponda a Galicia, e indicó que, tras identificar este centenar, la Xunta seguirá en la búsqueda de nuevas propuestas a través de la colaboración con el tejido empresarial, del diálogo social y de la mano del comité de expertos económicos.