El Consello Económico y Social (CES) y el Eixo Atlántico sellaron ayer un frente común para instar al Gobierno central a potenciar la inversión en el Corredor Atlántico de mercancías del Noroeste para evitar el "agravio comparativo" que existe respecto a la franja mediterránea. La última muestra del impulso a este último es la alianza del Ejecutivo con Italia, que suman 300 proyectos para ese eje ferroviario que aspiran a fondos de la Unión Europea. Ambas entidades avanzaron ayer que pondrán en marcha una línea de acción conjunta y de diálogo tanto con el tejido económico y social como a nivel institucional para "buscar sinergias". Para ello, solicitarán entrevistas tanto con los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como el primer ministro portugués, Antonio Costa, y la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, informa Europa Press.

Esta postura fue trasladada ayer en rueda de prensa por el presidente del CES, Agustín Hernández, y de los representantes del CES Xoán Vázquez Mao (secretario xeral) y Lara Méndez (vicepresidenta y alcaldesa de Lugo). Su encuentro tuvo lugar tras el anuncio por parte de Portugal de retomar la conexión ferroviaria de alta velocidad Oporto-Vigo en su plan nacional de inversión hasta el 2030. El trazado permitirá unir ambas ciudades en dos horas con paradas y menos de cuatro horas con A Coruña.

Esta infraestructura supondrá que todos los puertos y aeropuertos de la franja atlántica queden conectados por vía ferroviaria puesto que la futura línea, que se prevé que esté construida antes de 2030, va a pasar por la ciudad de Braga y por el aeropuerto de Sa Carneiro.

Sin embargo, resulta clave el Corredor Atlántico, proyecto que optaría a fondos europeos para conectar los mercados luso y gallego con Europa. Agustín Hernández resaltó el carácter estratégico de ese corredor, por lo que el CES considera "imprescindible" trabajar para "unificar criterios" .