El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado este lunes que el AVE gallego no entrará en funcionamiento en su totalidad hasta el segundo semestre de 2021. La última fecha avanzada por el Gobierno era que entraría en servicio en junio de 2021, con lo que se estaría ahora hablando de una nueva demora. Al margen de este calendario, quedan los 17 kilómetros entre Ourense y Taboadela, dado que se utilizará el tramo actual, aunque modernizado, a la espera de que se construya la variante que todavía tiene unos años por delante de tramitación y ejecución.

Así lo ha anunciado durante el acto de inauguración del tramo de 110 kilómetros del AVE entre Zamora y Pedralba de la Pradería, que permitirá acortar sensiblemente la duración de los trayectos entre Galicia y Madrid a partir ya de mañana.

El ministro ha aprovechado también para comprometer una mayor inversión para el Corredor Atlántico del tren de mercancías. Tras avanzar hace dos semanas el propio ministerio que en el Corredor del Mediterráneo de iba a triplicar la inversión prevista hasta 2022 con los fondos europeo de recuperación, Ábalos ha asegurado que la línea de mercancías del Noroeste tendrá el mismo peso presupuestario que la del Mediterráneo en el mecanismo de recuperación.