El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defenderá hoy en la Conferencia de Presidentes ante el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, los líderes autonómicos, el representante de los ayuntamientos y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula van der Leyen, la postura de Galicia para repartir de forma proporcional los fondos europeos contra el Covid, que ascienden a 672.500 millones de euros para paliar las consecuencia de la crisis y favorecer la modernización del tejido productivo. El dirigente gallego planteará que "no cabe un sistema de reparto por cuotas territoriales ni a la carta", sino que "debe ser mediante concurrencia competitiva y primando el interés general".

Galicia ha anunciado que ya cuenta con 108 proyectos para optar a esos recursos que suman una inversión total pública y privada de 9.400 millones. Están basados en la modernización del tejido productivo, la movilidad sostenible y la transición ecológica, en una Galicia más cohesionada social y territorialmente y en una administración dinámica y digital.

Feijóo también trasladará la preocupación de que España "se conforme con solicitar a Europa sólo la mitad de los 140.000 millones de euros que le corresponderían" y "a un segundo tramo de 70.000 millones de euros, que se otorgarían en forma de préstamos", ya que supone "perder oportunidades". A la cumbre también asistirá el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero.

Este defenderá la eficacia de las administraciones municipales para gestionar directamente los recursos del fondo europeo de recuperación.

El dirigente pedirá que se destine a ayuntamientos y diputaciones la "mayor cantidad posible" de los casi 72.000 millones de los fondos europeos que llegarán a España, alegando que las administraciones locales son "son "muy eficaces en las tramitaciones, capaces de llevar los proyectos adelante en un breve tiempo", según avanzó la FEMP en un comunicado. El encuentro comenzará hoy a las 10.00 horas.