Hace dos semanas, el Ministerio de Transportes prometió volcarse con el Corredor Mediterráneo del tren de mercancías, asignándole el triple de las inversiones previstas hasta 2022 gracias al dinero que España pretende recibir el fondo de reactivación de la UE, dotado en su conjunto con 140.000 millones de euros.

Ayer, José Luis Ábalos garantizó el mismo trato para el Corredor Atlántico, dadas las quejas formuladas por los gobiernos y los empresarios de las comunidades de Galicia, Asturias y Castilla y León, que consideraban que de nuevo se estaba marginando al Noroeste.

En la inauguración del tramo del AVE Zamora-Pedralba, tanto la conselleira gallega como el consejo de Fomento de Castilla y León, habían aprovechado para reclamar un mayor apoyo al tren de mercancías del Noroeste, a lo que respondió el ministro prometiendo un esfuerzo inversor, al tiempo que pidió no caer en agravios ni resentimientos. "El Corredor Atlántico recibirá un impulso inversor igual al del Mediterráneo. Tendrá el mismo peso presupuestario en el mecanismo de reactivación", indicó Ábalos.

"Los dos corredores son prioritarios y no estamos por crear más focos artificiales de enfrentamiento entre españoles", declaró.

También destacó que en los 28 meses del Gobierno actual de Pedro Sánchez, la inversión real del ministerio que preside en las tres comunidades del Noroeste peninsular, Galicia, Asturias y Castilla y León, asciende a 2.830 millones de euros.

Eso supone el 24,3% de la inversión en el conjunto de España, lo que representa casi el doble que la que le correspondería en relación a su población, ya que el peso demográfico de estas tres comunidades autónomas ronda el 13%. "El Noroeste nos importa", sostuvo el ministro.

Ábalos también se refirió al "agravio real" que representan para muchos gallegos en su movilidad diaria los peajes de la autopista AP-9 (Ferrol-Tuy), un agravio que anunció que "por primera vez este Gobierno va a enfrentar".

Esos peajes, que calificó como "tema crítico" para Galicia, sufrirán modificaciones en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 que se presentarán en la jornada de hoy.