La Xunta apuesta por "fortalecer los núcleos tradicionales y el litoral y valorizar el territorio" para hacer compatible el desarrollo socioeconómico con el respeto al medioambiente.

Esta es la guía que marcan las Directrices de Ordenación do Territorio, cuya sexta memoria de seguimiento entregó ayer la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, al presidente del Parlamento, Miguel Santalices.

En esa línea enmarca el Ejecutivo gallego la aprobación de la ley de rehabilitación y de regeneración y renovación urbana, que tiene como objetivo prioritario hacer de los elementos propios de la cultura arquitectónica gallega factores de revitalización y dinamización.

Inversiones

Se trata de "un texto normativo que se completó con inversiones a través de diferentes programas impulsados por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) como las viviendas de promoción pública rehabilitadas en los ayuntamientos de Betanzos, Lugo, Ourense y Cerdedo-Cotobade o la compra de cinco edificios en estado de abandono con el mismo objetivo a través del llamado Programa Rexurbe", destacó Medio Ambiente en un comunicado.

También destacó el impulso a la rehabilitación residencial, que permitió conceder casi 1.700 subvenciones a través de diferentes programas dirigidos a comunidades de vecinos, particulares, ayuntamientos y empresas. Concretamente, 753 ayudas fueron concedidas al amparo de la línea dirigida a comunidades de propietarios de viviendas de promoción pública y otras 928 para rehabilitar inmuebles a través de otras convocatorias, beneficiando aproximadamente a unas 7.624 unidades de convivencia.

El documento recoge también el aumento de demanda de vivienda protegida, que crece un 10,5% en lo referido a promociones públicas y un 11% en aquellas de protección autonómica respecto al año anterior, según el Rexistro de Demandantes. "Estas demandas se concentran en mayor medida en las zonas más densamente pobladas y en los concellos con nodos de influencia supramunicipal, es decir, en las áreas urbanas, en el sistema urbano intermedio y en los nodos de equilibrio territorial, aunque en menor medida", recoge la memoria.

Por otra parte, Medio Ambiente colaborará con el Colegio de Ingenierios de Caminos, Canales y Puertos de Galicia en la búsqueda de nuevas vías de cooperación en materia de paisaje.