La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha activado una alerta naranja por temporal costero en todo el litoral gallego a partir de hoy.

Según informa la Xunta, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta que el fenómeno meteorológico adverso costero dará comienzo en las primeras horas de la mañana en el noroeste y oeste de A Coruña, con mar combinado del noroeste y olas de 5 a 8 metros, que podrán ser más altas según avance el día. A partir de media mañana, el fenómeno adverso se extenderá al resto del litoral de A Coruña, y la Lugo y Pontevedra, con mar combinado del noroeste y olas de 5 a 7 metros.

La información que recoge el boletín de avisos de MeteoGalicia ratifica la alerta decretada por la Xunta y eleva el riesgo a máximo nivel -alerta roja- en el caso del noroeste del litoral coruñés y de la zona de la Costa da Morte.

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejados de la línea de costa, esto es, de diques, muelles, playas, paseos marítimos, y todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar, con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos. También se aconseja extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y revisar los cabos y amarres de las embarcaciones.