El PSOE provincial de A Coruña ha abierto un expediente sancionador a tres concejales de Ponteceso después de hacerse público un vídeo en el que le piden dinero al alcalde, Lois García, quien ya les ha instado a que dimitan. El video en el que Ana Pérez, Salvador Eiroa y Faustino Santiago Lema pedían diferentes importes -entre 350 y 600 euros- para seguir apoyando en el pleno al regidor llega después de que estos tres ediles votasen en contra de las directrices del partido y participasen en otras ocasiones para quitarle su salario al alcalde.

Tras la medida sancionadora adoptada, que se les ha comunicado por carta, el Partido Socialista de A Coruña "valorará la situación" de estas tres personas. Además, el primer edil de Ponteceso, Lois García Carballido, aseguró, en declaraciones a Efe, que ha pedido a los tres ediles que tengan "dignidad final" y dimitan, pues considera que "en política no se puede usar un cargo en tu propio beneficio".

Así, calificó de "gravísima" la actitud que muestran en el vídeo pidiendo "contrapartidas personales a cambio de su apoyo" y apuntó que esto es "la gota que colma el vaso", pues "llevan varios meses votando en contra del criterio de la alcaldía" y "actuando a su libre albedrío". Por ello, les ha reclamado que "dejen que siga la lista" pues tienen ocho concejales y "hay gente en el PSOE que quiere ocupar el cargo".

Los tres ediles díscolos llegaron a la corporación municipal tras las elecciones de mayo de 2019, cuando el PSOE pasó de cuatro a ocho concejales. La posible marcha del grupo municipal de estos dejaría al regidor en minoría, toda vez que el PP cuenta con tres actas y APIN-SON con dos.

Fuentes socialistas explicaron que las acciones contempladas en los videos se suman a incumplimientos reiterados de la disciplina de voto. Entre otras cuestiones, los tres respaldaron el pasado mes de julio una moción de APIN-SON que derivó en una bajada de sueldo al regidor, que decidió renunciar a su salario y volver a la docencia pero manteniendo el cargo de alcalde.

En declaraciones a Europa Press, el regidor aseguró que estos ediles también votaron para "impedir el pago de facturas" por parte del Ayuntamiento, una situación que perjudica a "muchos autónomos" que "lo están pasando mal".

"Estamos hablando de autónomos y empresas que dejan de contratar por deudas que tiene el Ayuntamiento con ellos", señaló el regidor, que acusa a estos ediles de intentar "fastidiar" a los autónomos.

"La política local en un ayuntamiento pequeño no se trata de buscar un beneficio económico, sino de dar servicios", argumentó el alcalde, que cargó contra las "artimañas" llevadas a cabo por estos concejales y por las que pidió "perdón" a los vecinos.