Aunque Bruselas todavía no ha cerrado el reglamento de los fondos para la recuperación económica para atajar la crisis del Covid-19, el Gobierno incluye ya en sus presupuestos 26.600 millones de euros que espera recibir con cargo a estas partidas de la UE. De esta partida un total de 10.793 millones serán gestionados directamente por las autonomías. A ellos se sumarán otros 8.000 millones de euros, también de fondos europeos, que no recogen las cuentas del Estado porque se integrarán directamente en los presupuestos autonómicos.

Es decir, en total las comunidades dispondrán de 18.793 millones de financiación europea. Aunque no se han fijado los criterios para el reparto, el Gobierno ha decidido "preasignar" ya 4.253 millones a las comunidades y lo ha hecho atendiendo al peso poblacional de cada autonomía, un baremo que de aplicarse al resto de fondos perjudicaría a Galicia en detrimento de las más grandes.

En este primer reparto a Galicia le han asignado 249 millones, el 5,8% del total, porcentaje equivalente al peso de su población sobre el total nacional.