El Gobierno gallego fijará en más de 11.500 millones de euros el techo de gasto no financiero para el ejercicio 2021 en la comunidad autónoma, lo que supone un incremento de casi un 15% en relación al ejercicio en vigor.

Así lo trasladaron ayer fuentes de la Xunta, que avanzaron que el Ejecutivo que lidera Alberto Núñez Feijóo dará luz verde a este límite de gasto -que después debe ser ratificado en la Cámara- en la reunión ordinaria del Gobierno gallego que se celebra hoy.

El techo de gasto es un paso previo en la elaboración de los presupuestos autonómicos y lo habitual es que la Xunta lo agote cuando diseñe sus cuentas, lo que avanza un incremento significativo de los recursos en relación al pasado ejercicio.

La Xunta anticipó que este techo de gasto que sube casi un 15% se plantea, precisamente, para afrontar unos presupuestos centrados en la lucha contra el coronavirus y sus consecuencias en Galicia, y para el impulso de la reactivación económica.

Tras los años marcados por la crisis económica, Galicia volvió a recuperar los cinco dígitos y superar los 10.000 millones de presupuesto en las cuentas de este 2020.

En concreto, la Cámara aprobó en 2019 un presupuesto para el ejercicio en vigor que rondaba los 10.150 millones de euros.

Los presupuestos que está elaborando la Xunta para el próximo año estarán netamente marcados por la crisis sanitaria. Tanto que las políticas de dinamización económica figuran en tercer lugar en la tabla de prioridades. Así al menos figura en las instrucciones que la Consellería de Facenda ha dado a los demás departamentos para la confección de sus cuentas anuales y que ya se han publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

A la hora de asignar los recursos en las respectivas áreas, el primer objetivo de gasto será garantizar los medios y el personal de la asistencia sociosanitaria para poder mantener controlada la evolución de la pandemia, reservando el mismo tratamiento prioritario para el funcionamiento de la actividad educativa bajo criterios de seguridad y calidad.