El Ayuntamiento de Ourense presentó ayer el Centro de Inteligencia Artificial en un acto calificado de "histórico" por el regidor, Gonzalo Pérez Jácome, que vaticinó que el centro "va a jugar un papel fundamental" para la ciudad de As Burgas.

El acto, en el que Jácome estuvo acompañado por el director general de Innovación, Tecnología e Inteligencia Artificial, David Olivieri; no ha contado con presencia de representantes de la Diputación de Ourense ni de la Xunta, que no fueron invitadas por el gobierno local.

"Hoy es un día histórico para Ourense", señaló Jácome inmerso en una crisis institucional sin precedentes en la ciudad, al tiempo que vaticinó que el centro "va a jugar un papel fundamental para Ourense" y generará "sinergias" con el tejido productivo de la ciudad.

Fondos

Jácome agradeció la colaboración a las entidades presentes y ha manifestado que es un proyecto que el ayuntamiento "pone en marcha con sus propios recursos", por lo que espera "que se sumen otras administraciones supramunicipales como la Diputación de Ourense o la Xunta" -quienes, por su parte, mantienen que no se han desvinculado-.

El regidor destacó la importancia de situar Ourense en "un área de tanto potencial" como la de la inteligencia artificial, que además es "totalmente transversal" por lo que "todas las empresas podrán beneficiarse de la actividad del centro".

En su intervención, Jácome apeló a que "hay que iniciar una pocilga, luego ya se le pondrán cerdos".