Los presupuestos del Estado también recogen inversiones que en teoría pudieran destinarse al Corredor Atlántico del tren mercancías, pero no están definidas específicamente. Se trata de actuaciones sobre la línea ferroviaria convencional que coinciden con el trazado del corredor y que, por tanto, podrían considerarse como parte de la modernización de esta infraestructura que está llamada a colocar en la costa oeste de Europa las mercancías que se generen, sobre todo, en los puertos. En todo caso, el gasto es poco significativo.

Así, se consigna una inversión de 12,5 millones de euros para la línea Ourense-Monforte, que es precisamente el trazado que deben seguir los trenes de mercancías para salir de Galicia y poner rumbo a Europa.

Otra intervención que también podría incluirse en el Corredor Atlántico son 32 millones para las redes transeuropeas de transporte, vinculadas a la misma infraestructura pero más amplia en su concepto.

El pasado lunes, Ábalos aseguró que recibiría el mismo tratamiento que el del Mediterráneo en los fondos europeos de recuperación, que están sin repartir.