La Xunta expresó ayer su satisfacción por la intención del Gobierno central de abaratar los peajes en la AP-9. En un comunicado, el Ejecutivo autonómico "celebró" que "por fin" se atiendan sus demandas, pero al mismo tiempo, espera "que en esta ocasión, no queden en promesas incumplidas". En toda caso, reivindica que en el año 2018 consiguió el compromiso del Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy, "de la liberación del peaje de Redondela que, al fin, aparece recogido en las cuentas presentadas en el día de hoy ante el Congreso".

El Ejecutivo gallego espera que el Ministerio de Transportes concrete la aplicación de las bonificaciones recogidas en el proyecto de presupuestos y anuncia que "estará vigilante para garantizar que beneficien al conjunto de los usuarios y no incrementen los beneficios de la concesionaria".

Al margen, el Ejecutivo autonómico lamenta "la ausencia de bonificaciones en la AP-53 y de partidas presupuestarias para infraestructuras estratégicas para Galicia, tanto en materia de comunicaciones viarias como en el terreno de las conexiones ferroviarias de los puertos o en las estaciones intermodales".

Además, se queja de que los presupuestos para 2021 "rebajen la inversión prevista para Galicia en un 11%" en relación a los últimos presupuestos aprobados por el Gobierno anterior, y que se quede en 832 millones de euros, "la cifra más baja de los últimos 15 años".

Por último, apunta que los presupuestos "crecen a costa de subir los impuestos a las familias, a los autónomos y a las pymes", puesto que la mayor parte de los incrementos fiscales "no afectan a los que más ganan ni a los que más tienen", por lo que "perjudica a las clases medias y a las empresas en un momento excepcional en el que necesitan apoyo".

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, destacó por su parte el "compromiso con Galicia" que reflejan los presupuestos, "diseñados pensando en, por y para las personas" y que incluyen "la mayor inversión social de la historia".

El diputado del PP gallego en el Congreso Celso Delgado censuró a su vez que, "con más dinero del que disponía Mariano Rajoy", el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez "rebaje en 11 puntos la inversión en Galicia". En un comunicado, lamentó que la comunidad gallega "pase de percibir 936,79 millones de euros a solo 832,24". "El Ejecutivo de Sánchez continúa castigando a los gallegos con la menor inversión para nuestra autonomía de los últimos 15 años", subrayó.

Asimismo, resaltó que estos 832 millones "representan el 7% del total regionalizable, dos puntos menos del 9,2% con el que contaba en las cuentas de 2018". Reprobó además que se trata de unos presupuestos pensados "para gustar a los partidos nacionalistas, cuyo voto necesita el Gobierno central". "Si algo demostró el PSOE es que es capaz de pintar números en un papel que después no cumple. Por eso, en 2020, aún no tenemos el AVE que ya nos había prometido para 2012", recriminó.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, puso el énfasis en la "rebaja histórica" de los peajes de la AP-9 y en el cumplimiento de una ansiada demanda de los gallegos. "Es un hecho histórico para la movilidad en Galicia", destacó el líder del PSdeG, quien incidió en que esta medida se suma a una inversión en Galicia por parte del Gobierno del Estado de "entorno a los 900 millones".

Todo ello, según apuntó, en el marco de los presupuestos "más sociales de la historia", con los que suben las pensiones para más de 800.000 gallegos (un 0,8% as contributivas y un 1,8% las no contributivas) y con los que aumentarán los fondos para la sanidad, la educación, la dependencia, la vivienda y la investigación. "La prioridad en las personas es lo más importante para los gallegos y las gallegas", quiso destacar el líder de los socialistas gallegos.