El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, advirtió ayer de la necesidad de "fortalecer" la administración de Justicia, algo que "debe ser una tarea por parte de todos", y en la importancia de "lograr el impulso definitivo del proceso de modernización" del sistema judicial. Además, apostó por "potenciar la resolución extrajudicial de conflictos" tras un año en el que la actividad judicial y la criminalidad en Galicia aumentaron respecto al anterior, aunque en estas cifras tuvo gran importancia la reanudación de los trabajos tras la huelga de Justicia que paralizó el sistema durante varios meses de 2018.

Estos han sido los principales alegatos realizados por Suanzes durante su comparecencia en la comisión de Justicia del Parlamento para presentar la memoria de actividades de la Fiscalía correspondiente al ejercicio de 2019.

En su intervención, Suanzes también hizo hincapié en la necesidad de seguir modernizando la Justicia en el ámbito digital y destacó que durante la primera ola de la pandemia del Covid se alcanzaron niveles de trabajo del cien por cien en algunos ámbitos.

El fiscal superior lamentó los efectos que deja esta crisis sanitaria, con "problemas perentorios" como, según mencionó, laborales o familiares, de salud, situaciones de violencia y casos de desprotección de personas vulnerables o de derechos fundamentales. Por ello, apostó, como tarea común de operadores jurídicos, instituciones y partidos, a "mejorar el sistema judicial con parámetros de mayor eficacia, agilidad y calidad".

A preguntas de la diputada Paula Prado (PP), Suanzes se refirió al fenómeno okupa. Sobre los casos de violación de morada, la legislación -dijo- está clara, pero es diferente en otros supuestos. En todo caso, dijo que "hay que valorar cada caso en particular".