El presidente nacional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Miguel Ángel Carrillo, apuntó ayer que el retraso del AVE a Galicia "debido a la seguridad" es "razonable" y ha situado su llegada a la comunidad a "finales" de 2021.

Durante una visita a la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos de Galicia, Carrillo aseguró que la instalación en todos los tramos de los sistemas de seguridad ERTMS nivel 2 y ASFA justifican la demora pues, tras el accidente el Alvia en Santiago, hay "unos protocolos muy duros sobre la seguridad".

Una vez finalizada la obra, según detalló, "esas pruebas de seguridad son del orden casi de cuatro o cinco meses, son muy largas", es decir, que si la infraestructura está lista "en la primavera del año que viene", puede que la autorización de su uso se prolongue hasta "finales de año". "Dentro de un año es cuando podremos disfrutar de la llegada del AVE a Galicia", sostuvo el también subdirector de Inspección de Servicios y Obras -dependiente del Ministerio de Transportes- quien defendió que la obra "va muy bien" tras haberse inaugurado el lunes un tramo de 110 kilómetros de la línea entre Zamora y Pedralba de la Pradería.