Viajar desde Oporto a Galicia en tan solo una hora, menos de la mitad que se tarda ahora en llegar desde la ciudad lusa hasta la estación de tren de Vigo. Eso es lo que pretende conseguir el Gobierno portugués con la construcción de una nueva línea de alta velocidad incluida en el PNI 2030 (Plan Nacional de Inversiones 2030). "Nuestra prioridad no es la conexión entre Madrid y Lisboa. Porque de Madrid a Lisboa vamos en avión. Ya tenemos una conexión. Nuestra prioridad, sin duda, es el eje Atlántico, Lisboa, Oporto y Vigo ", defiende el ministro de Infraestructuras del país vecino, Pedro Nuno Santos.

Más dura con la propuesta defendida por España fue su homóloga de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa, quien tras apuntar al enlace Atlántico Lisboa-Porto-Vigo como la prioridad portuguesa para la red ibérica de alta velocidad, advirtió al Gobierno de Sánchez de que el Ejecutivo portugués no acepta una "solución impuesta", según recoge O Jornal Económico.

Durante la presentación la semana pasada del Programa Nacional de Inversiones 2030, el ministro de Infraestructuras luso defendió como objetivos del programa la creación de una nueva línea Porto-Vigo de una hora, así como en la electrificación de la red.

De ejecutarse el proyecto que defiende Portugal, el tiempo de viaje entre Vigo y la capital lusa sería el mismo que se tarda ahora entre la ciudad olívica y Oporto. La meta que persigue el PNI 2030 es que entre esta última ciudad y Lisboa se tarde tan solo 1 hora y 15 minutos. El Gobierno portugués ha elegido este proyecto para dar continuidad al Eje Atlántico de alta velocidad desde Vigo hasta Lisboa y, según las palabras del ministro de Infraestructuras "Galicia es una región con la que ya tenemos una fuerte conexión".

"La conexión de alta velocidad será en el Norte, por Vilar Formoso, muy probablemente. Lo que no quiere el Gobierno portugués es que se imponga la solución. Eso es lo que transmitimos en la cumbre ibérica y esto es muy importante ", defiende la ministra de Cohesión Territorial de Portugal.

Desde su departamento cuestionaron además que el Gobierno español "casi impone" como prioridad para la alta velocidad la conexión entre las dos capitales.

"En lo que se refiere a la alta velocidad, el Gobierno del Reino de España nos puso en una situación que no es fácil cuando casi impuso la conexión entre Madrid y Lisboa, cuando no tenemos Madrid-Lisboa como prioridad ", censuran desde el Ministerio de Cohesión Territorial luso.

La reivindicación de Portugal cuenta con el apoyo de la Xunta. "Hay países y estados que entienden que lo importante es unir las capitales. Es un error ", advierte el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, al tiempo que defiende que para la alta velocidad "lo importante para Portugal y para la Eurorregión es el Atlántico".